Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2011

Flickr, como herramienta de enseñanza-aprendizaje

Flickr, brinda, entre otras funcionalidades, la posibilidad de buscar, cargar fotos y videos, ver presentaciones, crear y compartir estos recursos digitales, y:

  • Expos:  que permiten, a su diseñador, ser el curador de hasta 18 fotos o videos públicos de miembros conocidos en un lugar. Desarrollando una tarea creativa, asociada a un tema, o una idea.

  • Agendas: con una serie de fotos y videos.

Un ejemplo de aplicación Educativa con esta herramienta
Entre las aplicaciones educativas, observadas en material del sitio ISSUU, encontramos productos creativos, elaborados por estudiantes, que emplearon flickr, durante el desarrollo de la actividad, para armar un diccionario visual.
Diccionario visual, elaborado por estudiantes.



Propuesta de actividad con flickr, para estudiantes:
Tarea colaborativa para todo el curso, con actividades individuales y grupales, distribuyendo nociones esenciales, para armar glosario en el que se presente, para cada término considerado, la definició escrita, y fotos alusivas.

El uso de esta herramienta de la Web 2, para la actividad del docente
Al armar un caso de estudio, incluir a medida que se describen sus diferentes aspectos, fotos alusivas a cada etapa del proceso que se presenta, o a cada actor esencial que interviene.
Por ejemplo, si el caso de estudio, es de una empresa que se dedica a la venta de materiales para la construcción, a medida que se presenta la información, se acompaña el texto, con imágenes representativa. Imagen de personas comprando dentro del negocio, la fachada del negocio, la necesidad de distribuir el producto.
Armar agendas, o presentaciones con imágenes alusivas, y videos.
Podemos ver una presentación, asociada a materiales para la construcción:


Otras actividades educativas, con la Web 2
El siguiente material, localizado en ISSUU, permite ver actividades educativas que pueden llevarse a cabo con herramientas de la Web 2, para mejorar el proceso de ensañnza-aprendizaje:





Invitamos a docentes y alumnos de nivel segundario y universitario: a ver los contenidos, y contar sus experiencias y resultados, a agregar opiniones y aportes adicionales, acerca de las ventajas, y de los posibles usos de los blogs, en el ámbito educativo de nivel secundario e universitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario