Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2011

Audacity, una herramienta de enseñanza-aprendizaje

Audacity es un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos fácil de usar, de libre uso. Debido a su calidad ha sido introducido en numerosas distribuciones GNU/Linux al ser uno de los programas libres de edición de sonido más fiable y avanzado que existe actualmente. Está disponible para plataformas como Windows, GNU/Linux, Unix, Mac OS9 y Solaris10.
Entre las ventajas que posee este software se pueden mencionar:
  • Es software libre, por lo tanto está en contínua evolución.
  • Está en castellano.
  • Es fácil de usar.
  • Es multiplataforma, es decir puede utilizarse en diferentes sistemas operativos.
  • Se puede descargar desde la web, un bajo/nulo costo.
  • Es extensible/programable mediante plugins.
Invitamos a docentes y alumnos de nivel segundario y universitario: a ver los contenidos, y contar sus experiencias y resultados, a agregar opiniones y aportes adicionales, acerca de las ventajas, y de los posibles usos de los blogs, en el ámbito educativo de nivel secundario e universitario.

Un ejemplo de actividad educativa con Audacity

Una actividad propuesta y desarrollada en una materia del Magister en Tecnología Informática aplicada en Educación, de la UNLP,  formada por diferentes etapas:
  • Etapa 1: en ella, un integrante del equipo, que no era del ámbito informático, grababa en un archivo de sonido, la pregunta acerca de tecnología de Información y comunicación, de su interés, y enviaba el archivo de sonido, al otro integrante del grupo, y a los docentes.
  • Etapa 2: el otro integrante, preparaba la respuesta a la pregunta, y la enviaba, con copia a los docentes, a través de la plataforma de educación a distancia.
Propuesta de actividad educativa con Audacity
Análisis y debate sobre un tema seleccionado por el grupo de estudiantes, cuyo producto final permita obtener, un archivo de sonido con un diálogo, entablado por un grupo de personas, identificando el rol de cada una de las personas que intervienen en el diálogo, y el problema que intentan dar solución, aplicando el tema seleccionado, y las técnicas y herramientas mas adecuadas.

 
Propuesta de actividad educativa con Audacity
Mejora de material educativo, adjuntando archivo de sonido para algunos elementos.
El siguiente es un Manual de Audacity, de ISSUU:

No hay comentarios:

Publicar un comentario